08 mayo 2006

OSI (Office of Strategic Influence) “Free”

(Inside Out / Mastertrax)

Cuando músicos de contrastada calidad deciden unirse con el propósito de dar rienda suelta a sus deseos de experimentación, tienes garantizado que lo que surja de sus mentes será bueno… pero otra cosa distinta es si resultará lo suficientemente comercial como para que el gran público lo asimile y lo encuentre entretenido. Tenemos un buen ejemplo en Steve Vai, personaje de calidad más que contrastada, pero capaz de componer los temas más radiables que puedas oír y, a la par, incluir en sus discos, pistas que son más ensayos de laboratorio que otra cosa. En este caso tenemos al guitarrista de Fates Warning, Jim Matheos, a los que se les atribuye el discutible honor de ser los iniciadores del metal progresivo actual; como teclista encontramos a Kevin Moore, que se fue de Dream Theater para formar su propio laboratorio musical, llamado Chroma Key; y por último Mike Portnoy, batería de Dream Theater y, junto a Terrana y Lombardo, de los mejores del mundo en su disciplina. Estos tres “chavales” deciden unirse para experimentar… para intentar romper barreras musicales… y, si de sorprender se trata, os aseguro que lo logran. Son doce cortes donde la música electrónica se da la mano con el rock… donde los rítmos son extraños, incluso confusos en ocasiones, pasando del jazz al rock, ó lo latino, con facilidad… donde el virtuosismo instrumental desaparece para dar paso a la búsqueda de lo “raro”… La voz de Kevin Moore resulta relajante, melancólica, quizás cercana a la música sicodélica de los sesenta, cuya finalidad era acompañar a los hippies en los viajes mentales que provocaban las drogas. El comienzo no puede ser más ilustrativo, “Sure You Will” se inicia con una programación, que a lo largo de todo el disco comparten Matheos y Moore. A continuación entran un bajo (¿programado?) y una batería que tiran pa’tras, al marcar un ritmo firme y poderoso. Finalmente un potente riff de guitarra, repetitivo, que golpea la mente con inusitada fiereza, pone a los tres músicos en acción. Sin embargo la pista se ve constantemente interrumpida por intromisiones electrónicas que a su vez interrumpe la guitarra nuevamente. “Free” es el tema de Matheos por antonomasia, pues su guitarra es absoluta protagonista de principio a fin, marcando riffs y experimentando con cambios de ritmo y efectos de mesa. Realmente parece más un clinic para estudiantes, que un disco. Sin embargo, “Go” es más propio de Chroma Key, aunque la excelente percusión de Portnoy le da un aliciente extra. En “All Gone Now” nos encontramos con un medio tiempo que alterna riffs de guitarra con arreglos propios de la música electrónica… (¿Xilófono?), y da paso a “Home Was Good”, probablemente el corte más absolutamente intimista del disco. Con él nos podemos aventurar en un viaje al interior de uno mismo, a base de teclados atmosféricos, notas musicales largas y espaciadas, y guitarras acústicas igualmente ambientales. Continúa la falta de distorsión con “Bigger Wave” y “Kicking”, en las que llega a su máximo apogeo el deseo de experimentar y buscar nuevos sonidos. Para ello se apoyan sobre todo en las programaciones… no aptas para amantes de los virtuosismos instrumentales. Si bien “Better” sigue la misma línea, unos arreglos de teclado sinfónico ochenteno, y ciertos guitarrazos a tiempo, nos recuerda que OSI está formado por amantes del Rock. En “Simple Life” es la guitarra la que sufre el ataque de creatividad de Matheos. La más rara podría ser “Once”, en la que vale todo… momentos de espléndido rock sinfónico y otros de pura new age electrónica. Para finalizar esta copia promocional, un tema acústico, muy en la línea de Fates Warning. Su título es “Our Town”, y parece que Kevin Moore se vaya a dormir de un momento a otro, mientras canta. Conclusión… un disco en el que se abusa de las programaciones, y se antepone el interés por lo original al interés por construir canciones accesibles. Además Kevin Moore mantiene una línea vocal bastante simple, y siempre por debajo, en importancia, a la electrónica (¡La gran protagonista del disco!)... El disco tiene grandes momentos, pero, en ningún caso, ni Matheos ni Portnoy rayan a la altura adecuada, según su reconocida valía. Sin embargo sí que podría ser lo mejor que haya hecho Kevin Moore, fuera de Dream Theater… en fín… ¡¡¡ABURRIDO!!!
Carlos Treviño Cobo