08 mayo 2006

MINISTRY.”Rio Grande Blood”

(13th Planet Records / Avispa)

Se podrían utilizar muchos adjetivos para definir lo que uno siente al escuchar por primera vez esta bomba musical, y lo haré; pero todos se quedarán cortos ante la indescriptible sensación de rabia, agresividad y disconformismo que irradia cada nota… cada golpe rítmico, que encuentras en sus “surcos” digitales. Al Jourgensen, absoluto líder e ideólogo de Ministry, se ha mojado hasta el cuello para gritar a quien quiera escucharle… Bush es el terrorista más peligroso del mundo… Y no solo hace trizas su política exterior criticando ferozmente guerras provocadas ó alentadas, sino la propia política interna, tachándole de corrupto, y de anteponer sus propios intereses macroeconómicos, al bienestar de las personas y a los problemas reales de la calle. Diez trallazos de una fuerza descomunal componen la copia promocional que Avispa ha tenido a bien hacernos llegar. “Rio Grande Blood” da título al disco y es el tema que nos pone en sintonía con lo que Jourgensen pretende hacernos llegar. Las guitarras suenan brutales, con una producción que raya el 10, así como la base rítmica, a cargo del bajista de Killing Joke, Paul Raven, y el batería Joel Jordison. Samples tomados de la realidad, en los que el presidente estadounidense lanza mensajes apocalípticos sobre la destrucción del modo de vida americano, haciéndose portavoz del “bien”, son ingrediente adicional en este primer corte que pasa sobre tus neuronas como una auténtica apisonadora. Una exhibición de Metal industrial bien hecho, que continúa con “Señor Peligro”, donde tampoco faltan los samples, esta vez en castellano (probablemente de algún líder de América latina) acusando a Bush de cambiar sangre por petróleo. Un Metal industrial que se halla muy cerca del Thrash Metal de toda la vida, aunque con la calidad de sonido propia de los tiempos que corren, es la base sobre la que se construye “Gangreen”. Se reduce un poco la velocidad para dar más fuerza a un tal Sgt. Major, que suelta una serie de diatribas militares, en consonancia con la utilización de samples de temas anteriores. “Fear is Big Business”, en la que el propio título lo dice todo, es una vertiginosa carrera por tocar lo más rápido posible. Ésta, como las anteriores, está compuesta por Jourgensen junto a Tommy Victor, guitarrista de Prong, que realiza una admirable labor con las seis cuerdas. En el epicentro de la escucha, nos encontramos “Lies Lies Lies”, donde, por fin, el teclista de Fear Factory ó Prong, John Bechdel, tiene algo de trabajo al crear ciertas atmósferas industriales, con la inestimable ayuda de Victor y Jourgensen. “The Great Satan” se inicia con un mensaje de Condoleeza Rice, segunda de Bush, en uno de los muchos discursos de aviso que intentaban justificar la guerra preventiva. Por otra parte, el corte es puro Thrash Metal, a pesar de determinadas moderneces que intentan actualizar un sonido inventado hace 25 años (+ ó -). El bajista Paul Raven también hecha una mano a Jourgensen en las composiciones. La primera de ellas se titula “Yellow Cake”, y, amén de un mayor protagonismo del bajo, es un tema de Metal industrial con todas las letras, con mucho sonido electrónico, que en ocasiones es protagonista, y dejando las guitarras en segundo plano. Esto hace que la escucha resulte mucho más amena, rompiendo la posible linealidad que se da en bandas de estilo “puro” (teniendo en cuenta que lo “puro” también es fusión de sonidos ya existentes). En “Palestina” Victor vuelve a meter baza, por lo que las guitarras vuelven a asumir su protagonismo, mientras se critica el genocidio sistemático que Israel, con el beneplácito de USA., practica contra este pueblo. A estas alturas debo reseñar la extrañeza que supone el sonido de la batería, aparentemente grabado al aire, y sin arreglos de mesa que pudieran darle más cuerpo ó consistencia; aunque no por ello disminuye ni un ápice la calidad de producción de todo el trabajo, también a cargo de Alien Jourgensen. “Ass Clown” vuelve a ser más industrial, con el sonido algo más sucio, y la colaboración nuevamente de Raven. Jello Biafra aparece como artista invitado en este tema, que pasa con más pena que gloria. En el cierre… “Khyber Pass”… Para este epílogo trabajaron Jourgensen, Raven y Victor en comunión… lo que les ha salido es algo sicodélico, de aires orientales, donde la batería tiene la labor fundamental durante los tres primeros minutos, poniendo la tensión ambiental adecuada que acompañe a los lamentos arábicos de una voz femenina. Con la entrada de las guitarras y, posteriormente, la voz rota habitual de Ministry, el tema comienza a cambiar, para finalizar en un fade out que nos deja un minuto de pista en silencio total… Dos pistas vacías, de a penas unos segundos, nos llevan al corte trece. En él se oye una compañía militar haciendo instrucción mientras el Sgt. Major (el mismo de “Gangreen”) les alienta con frases como “I’m a Ministry of Death”. Este disco está llamado a figurar entre los mejores trabajos de Metal extremo del año… yo no escuchaba nada tan bueno desde el “Enemy of God” de Kreator.
Carlos Treviño Cobo