03 mayo 2006

CENTINELA “Pánico”

(Goi Music)

Enorme paso adelante el dado por los albaceteños Centinela con este su tercer trabajo, “Pánico”. Tras dejar muy buenas sensaciones con sus dos primeras obras, el salto de calidad con esta es realmente notable en todos los sentidos, composición, producción, ejecución... sin alejarse de su raíz heavy metalera de siempre han dotado a sus temas de una calidad y pegada muy superiores a lo que venían haciendo hasta ahora. La voz de José Cano está sencillamente espectacular, potente, poderosa, con unos matices y una claridad al alcance de muy pocos. Las guitarras son autenticas cuchillas, limpias, precisas y matadoras a lo largo de todo el trabajo, tanto la del habitual J. Miguel Mondejar, como la del recién incorporado Lorenzo Bascuñana, que ha dotado de más empaque al sonido del grupo, siempre desarrollando su labor sobre la contundencia que dan Miguel A. Moreno desde la batería y Javier Simarro con el bajo. El laborioso proceso de creación del disco ha tenido su merecida recompensa con un sonido inmenso, a la altura de las mejores producciones europeas y con la participación del bajista de Metalium Lars Ratz en labores de producción vocal en su Alemania natal, donde se puso el remate al buen trabajo realizado en otros estudios tanto de Castellón como de Mallorca. Los temas son pura caña, intensos, brillantes y pegadizos, desde la inicial que titula el trabajo en la que parece que la voz de Cano se va a romper en un tema frenético, secundado por la siguiente pieza “El Desterrado” que sigue por los mismos derroteros. “La Herida” supone un pequeño giro melódico, con unos arreglos de guitarra muy interesantes y con las líneas vocales menos aceleradas. Vuelven a la tralla algo más oscura con “Sin Control” con un estribillo machacón que se clava en el oído irremediablemente a pesar de su corta duración. Por contra se relajan con la extensa balada “Esta Noche”, una desgarrada pieza realmente bien ejecutada, con buenísimos solos de guitarra poniendo el contrapunto a las subidas grandiosas de Cano con su voz, pero que peca en mi opinión de exceso de metraje y que podían haber acortado un poco. El heavy más acelerado vuelve a escena con “El Mal” cañero como pocos en el disco rozando el thrash metal. Nuevo contraste con “No Mientas”, que empieza lenta y que va creciendo con cambios de ritmo interesantes para un corte algo más experimental en cuanto a sonidos. Más directa y con una gran pegada se presenta “Desde el Infierno”, uno de los temas más destacados del disco y con una estructura heavy ochentera de toda la vida y que resulta realmente bien. El cierre lo pone “Días De Luz” otra potente pieza que sirve de broche de oro para un disco que sin duda es de lo mejor, por no decir lo mejor, aparecido en el panorama metalero español en los últimos años. No creo que exagere lo más mínimo, estamos ante una formación que ya es una realidad y que está llamada a darnos muchas satisfacciones musicales desde ya mismo y con un futuro enorme, yo que tú no les perdería de vista.
Mariano Palomo