03 mayo 2006

TIME SYMMETRY “Fate In Gray”

(www.timesymmetry.com)

Parece que el panorama sinfónico – progresivo español se mueve y empieza a dar buenos frutos en forma de bandas que publican sus trabajos con sus propios medios y recursos, aun sin el apoyo y reconocimiento de las compañías que, salvo honrosas excepciones, parecen cerrarse a la hora de incorporar nuevos talentos a sus sellos dentro de un estilo que, evidentemente es cualquier cosa menos comercial. Es el caso de los madrileños Time Symmetry, que tras una primera andanada de seis temas hace tres años, y tras patearse en buena medida los escenarios tanto capitalinos como de fuera de Madrid, ven reflejado su trabajo y talento en esta primera obra autoproducida, autodistribuida y autopromocionada que nos hacían llegar hace unos días. Un disco este “Fate In Grey” que recoge todos los ingredientes básicos de cualquier banda progresiva que se precie, composiciones muy trabajadas y elaboradas, buenas aportaciones instrumentales a cargo de cada uno de sus miembros, detalles originales como la inclusión de guitarras flamencas o saxos en algunos temas, limpieza en la ejecutoria y protagonismo de los teclados, sin olvidar alguna referencia literaria, en este caso a la obra “The Picture of Dorian Gray” de Oscar Wilde, ni el trabajo gráfico que lo pone Jorge Benedito realizando unas ilustraciones que me recuerdan bastante a las que aparecen en algunos discos de los primeros Marillion. Todo con un buen sonido, en el que han tenido mucho que ver José Garrido (Arwen) y Daniel Melián (Ebony Ark) que en puesto su buen hacer en la producción del trabajo en los estudios New Life, junto a la banda en la que, como comentaba, el trabajo de teclados de Jesús Franco es realmente notable, bien complementada por la aportación del guitarrista Jorge Velasco al acompaña en esta labor el vocalista David Rubio cuyas maneras cantando me recuerdan en muchas fases del redondo a las de James Labrie, aun sin tener el mismo timbre de voz, más melódica quizá la de David. La base formada por el bajista Jorge Moya y el batería Alejandro Martínez cumple perfectamente su labor dentro de la intrincada estructura de sus temas. Unos temas que comienzan a desgranarse a lo largo del disco con la inicial “The Game” un muy buen tema lleno de calidad instrumental y en el que la voz marca la pauta junto a las teclas omnipresentes que contrastan con guitarras acústicas y buenos riffs. Unos riffs que se acentúan aun más en “When the Voice Is Gone” en una onda más cercana a bandas más metaleras, sin olvidar en ningún momento la melodía. Momento emotivo y realmente bonito con “Cold Morning Train”, un corte lleno de sentimiento que dedican a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid y en el que muestran su sensibilidad dentro de un gran tema, en el que insertan algunas interferencias radiofónicas referentes a la triste noticia que nos golpeó a todos hace ya dos años. El progresivo en estado puro aparece en “Woman From Loneliness”, con apertura de guitarra flamenca, dinamismo eléctrico total en las guitarras de Jorge y David, e inclusión brillante de saxo a cargo de Daniel Centeno dándole un toque original magnífico al corte. Mucho más relajados se muestran en “Autumn” un bonito tema que está lleno de sonidos acústicos junto unas voces que rozan el lirismo. Vuelven a su lado más cañero con “Alone He Wanders” un corte muy a lo Symphony X en el que encontramos los sonidos más duros desde las guitarras de Jorge Velasco. Se cierra el disco con la trilogía Fate In Grey que da título al disco, compuesta por “The Portrait” en la que incluyen sonidos de percusión como otro de sus detalles dentro de un corte que va creciendo hasta llegar al interludio en forma de que supone el breve diálogo entre Dorian al que pone su voz David Rubio y Sibyl a la que da vida Mamen Castaño (voclista de Arwen, otra de las invitadas que también aporta su gran voz en la comentada “Cold Morning Train”), y que se cierra definitivamente con “Naidad” otra extensa pieza salpicada de buenos cambios de ritmo e intensidad. En resumen, una interesantísima carta de presentación la que nos ofrecen los chicos de Time Symmetry y que me parece increíble que nadie se haya interesado por promocionar y poner en circulación como se merece, espero que en el futuro tengan más atención y reconocimiento.
Mariano Palomo