30 mayo 2006

LUJURIA “...Y La Yesca Arderá”

(Vía Láctea Producciones)

Nuevo disco conceptual de la banda española conceptual por antonomasia. Pero en este caso y para sorpresa de muchos Lujuria han cambiado el concepto, dejando a un lado su habitual temática erótico-festiva, y se han metido de lleno en la historia de los comuneros de Castilla. Ciertamente el resultado me parece de lo más interesante que han hecho los segovianos en su trayectoria musical. No sólo por lo bien estructurado y documentado de la historia de la rebelión comunera (seguramente desconocida para muchos de los fans del grupo, sobre todo por los más jóvenes), con unas buenas y elaboradas letras que se apoyan en la obra del escritor leonés Luis López Álvarez; también por los buenos arreglos y giros musicales insertados en las composiciones de, para mí, uno de los personajes claves en esta grabación, el ex-batería del grupo César de Frutos “El Oso” que pone todo su talento compositivo y vocal al servicio del disco. Encontramos a unos Lujuria más maduros musicalmente, aportando unas partes orquestales y corales muy destacables, sobre todo en temas como las iniciales “Las Campanas de San Pablo” y “Mercenario Sois Del Reino” y en la magnífica “Castilla Se Pertenece A Nadie Pertenecerá”, donde el trabajo de la teclista Nuria De La Cruz (Lilith) es brillante, como a lo largo de todo el redondo. El resto de la banda sigue con crecimiento de nivel disco tras disco, buenos solos y riffs del “Chepas” y de “Julito”, importante pegada de Fernando Manso en la batería y contundencia en la labor al bajo de Javier Gallardo, mientras Oscar se sigue desgañitando en cada nota, y me da la sensación que sintiendo como suyas todas y cada una de las estrofas en las que pone toda la pasión del mundo. En cuanto a los temas encontramos más variedad que nunca en los trabajos de Lujuria. Descubrimos temas que proponen texturas oscuras como en “Con Toledo Sin Piedad” y “La Traición de los Suyos” con buenas dosis de guitarras pesadas y cambios que recuerdan a los mismos Black Sabbath, o la tétrica “Demonios De La Batalla” con las voces de Las Tres Marías (El Zazo, El Blete y El Suley) en onda coral de reminiscencias monacales. Hay otros temas más líricos como “Castilla Se Inflama” de corte acústico con buenos arreglos y “Apunta Ya El Nuevo Día” con protagonismo del piano, y en ambos casos de la voz del Oso que supondrá toda una sorpresa con su potente y preciosa voz (no en vano es componente del coro del Teatro Real). Estos dos cortes son obra originalmente del Nuevo Mester de Juglaría, una formación también castellana que hace más de veinticinco años ya abordó la temática comunera; también es suya “Canto de Esperanza”, el tema más “Lujuria” de siempre de todos los que completan el disco, con un estribillo que llega bien y que tengo la sensación de que se va a convertir en totalmente imprescindible en sus directos, al igual que “Traidores Y Criminales Contra Nosotros Batallan”. Entre medias un par declamaciones del texto de López Álvarez a cargo de uno de los técnicos del grupo, Gregorio Subyaga, que lo hace realmente bien, al principio en “Las Campanas de San Pablo” y más adelante en “El Morado Comunero” que sigue a otro buen tema como es “Ojos de Presa”. A parte de todos estos detalles expuestos, hay que decir que desde que Lujuria llevan las riendas de manera íntegra de toda su historia van mejorando sus productos, no sólo en cuanto a lo musical, cuidan los detalles al máximo, desde la muy buena producción que tiene el disco, probablemente la mejor de la que han gozado en todo su recorrido, hasta la presentación, limitada para las primeras unidades, en caja de madera con un bonito escudo metálico del logo del grupo adornando la portada, amén de un completo y llamativo libreto al más puro estilo medial (eso sí, sin fotos, en el medioevo estaba complicado). Definitivamente un gran trabajo, con el que Lujuria dan un paso adelante más dentro de su ya dilatada carrera.
Mariano Palomo