28 marzo 2006

THEATRE OF TRAGEDY "Storm"

(AFM / Avispa)

Desde el año 2002 llevaban los góticos noruegos sin ofrecer material nuevo a la legión de oscuros seguidores que han convencido de las bondades de su música desde que, allá por 1995, editaran su debut homónimo. Tras cuatro años de espera, ponen en la calle su sexto disco en estudio, con la salvedad de que su vocalista de siempre, Liv Kristine, les dejó para formar, con su nueva pareja Alexander Krull, la banda Leave’s eyes. Tras una larga búsqueda y bastante secretismo, ha sido Nell la encargada de resolver la difícil papeleta de sustituir a la imagen con la que todo el mundo identifica al grupo. Noruega también, Nell tiene un proyecto personal llamado The Crest, de orientación Doom, con el que ya ha grabado dos discos, el último en 2005, y no parece que tenga intención de abandonarlo, por lo que supongo que intentará compaginar ambas historias. Con este nuevo trabajo, la banda ha pretendido buscar el sonido que les encumbró a la cúspide del metal gótico. Debo confesar que no estaba familiarizado con la carrera de esta banda, sin embargo me he tomado la molestia de escuchar sus anteriores trabajos, disponibles en la propia página web de la banda. Tras este ejercicio de investigación histórica, he llegado a la conclusión de que la música del grupo estaba tomando, en sus últimos trabajos un carácter muy industrial, lo que les alejaba de las melodías vocales y los ambientes que creaba Lorentz con sus sintetizadores. Lo cierto es que “Storm” está totalmente basado en la voz de Nell, y toda la base musical se centra en pianos y sintetizadores. Las guitarras cumplen la importante función de rellenar espacios sonoros, sobre todo mientras Lorentz y Nell desarrollan sus deliciosas líneas melódicas. El resultado no es nada tétrico, pero sí tremendamente melancólico. La tristeza impregna cada nota de cada canción, y hay muchos momentos realmente lentos donde probablemente lo más importante es la propia letra, un misterio para los unilingües amigos del idioma de Cervantes, como es mi caso. Los que conozcan al grupo pensarán que soy un ignorante cuando os explique cual ha sido la mayor sorpresa que me han dado estos noruegos. El grupo tiene el típico formato gótico de voz femenina y voz masculina, sin embargo ni la voz de Nell es soprano, ni la voz de Raymond I. Rohonyi es ruda ó gutural. Esto para mí es una novedad, pues casi resulta más suave la voz de Raymond, que canta en susurros, que la de Nell, cuya voz, aunque más potente, la identifico con las utilizadas en la música electrónica o el pop. Gente como Within Temptation seguro que se han mirado en Theatre of Tragedy para sus obras, sobre todo la última. Y aunque nos vendan la música de Theatre of Tragedy como Rock gótico, probablemente debido a la distorsión de las guitarras rítmicas, pienso que es más comercial que eso.
Carlos Treviño Cobo