ELDRITCH "Neighbourhell"
(Limb Music / Goi Music)
Ya os contamos, con motivo de la edición de su quinto disco “Portrait of the Abyss Within”, de la incontestable calidad de estos progresivos italianos. Ahora tenemos que volver a hacerlo con motivo de este “Neighbourhell”, trabajo que ya tienes en la calle con dos temas extras y un video clip. En esta ocasión Lisa Oliveiro (Icycore) ha debido ser sustituida al bajo por John Cristal, debido a las coincidencias de fechas entre las bandas. Esperamos poder verles pronto en España, pero de momento, quien quiera hacerlo, deberá desplazarse hasta el Metalprogfest de Chicago donde actuarán en Abril. A pesar de los múltiples cambios que se producen a lo largo de los seis discos, el vocalista Terence Holler, y el guitarrista y compositor Eugene Simone mantienen vivo el espíritu del metal progresivo más duro que puedas oir. Aunque en esta ocasión existe un abanido de sonidos mucho más amplio dentro de la colección de canciones que Eldritch nos presentan, las inevitables influencias de Dream Theater, Fates Warning, o Annihilator y el thrash metal americano, son ya marca de la casa. Desde el comienzo con “Still Screaming” la melodía convive con los constantes cambios de ritmos, aunque en este caso debo destacar la experta mano del Sr. Simone para componer dos líneas de guitarra distintas, pero que se superponen, en perfecta simbiosis. “Save Me” está más en la onda progresiva, aunque intercalan momentos melódicos, con otros de una fiereza desatada, en los que Terence Holler demuestra ser un vocalista de alto nivel. “Bless Me Now” nos muestra la cara más thrasher de Eldritch, aunque sin dejar de lado las buenas melodías y riffs, amén de unos solos de Simone y Rob Proietti, de apariencia fácil, pero difíciles de ejecutar. “The Dark Inside”, el cuarto corte, ahonda en los sonidos más prog, cercanos a Queensryche o a los mencionados Fates Warning. La impresionante técnica de Simone y Holler son el núcleo absoluto de todo el sonido Eldritch. Y esto continúa así en “More than Marylin”, más cercano al hard rock de los ochenta, donde Terence Holler nos sorprende con nuevas tesituras vocales, no mostradas hasta ahora. Voces suaves y limpias, subiendo en ocasiones hasta unos agudos nada estridentes, en contraposición con otros momentos del disco en los que la rudeza prima sobre la melodía. Excelentes arreglos guitarreros para un tema eminentemente vocal, y probablemente uno de los mejores del disco. “Come to Life” es el momento en que la base rítmica, de gran calidad a lo largo y ancho del trabajo, tiene su gran momento de brillantez. Es difícil abstraerse a la velocidad con que John Cristal toca, creando un perfecto colchón de sonidos, junto a la potente pegada de Dave Simeone. Genial temazo de puro heavy metal virtuoso, en el que, y en contraposición a lo escuchado hasta ahora, la voz de Holler se deja de florituras, quedando en un segundo plano, ante el despliegue musical del resto de la banda. Buen momento para relajar sensaciones con “Zero Man”. Predominio absoluto de suaves melodías, que intentan, y logran, transmitir emociones más allá de la energía y la violencia precedentes. Otro tema relajado, en forma de medio tiempo, es “Standing Still”, aunque subiendo un punto la agresividad de “Zero Man”. Con “Toil of Mine” llegó el metal progresivo en su esencia más pura. Pura velocidad aderezada de virtuosismo y constantes cambios de ritmo, que te hace sentir protagonista de un rally en el que tras una curva llega otra, tras un frenazo un nuevo impulso, tras una recta… más curvas. “The Rain” se aproxima nuevamente a los sonidos más extremos, con riffs thrasher y un Holler un punto por encima de sus compañeros. Se cierra este impresionante disco con “Second world”, un tema que puede ser un perfecto epílogo, una compilación de lo que es Eldritch… calidad interpretativa de los cinco miembros, composiciones muy elaboradas a la vez que entretenidas, melodías enriquecedoras mezcladas con los ritmos y riffs thrashers que tanto le gustan a Eugene Simona, y, sobre todo, emoción y rabia en cada nota del CD. Si “Portrait…” me sorprendió gratamente, creo que este puede ser el disco definitivo que les catapulte a lo más alto del metal europeo y mundial. Por cierto, si te das prisa, obtendrás el CD con dos bonus tracks, titulados “The Perfect Place” y From out of Nowhere”, y el video-clip de “Save Us”.
Ya os contamos, con motivo de la edición de su quinto disco “Portrait of the Abyss Within”, de la incontestable calidad de estos progresivos italianos. Ahora tenemos que volver a hacerlo con motivo de este “Neighbourhell”, trabajo que ya tienes en la calle con dos temas extras y un video clip. En esta ocasión Lisa Oliveiro (Icycore) ha debido ser sustituida al bajo por John Cristal, debido a las coincidencias de fechas entre las bandas. Esperamos poder verles pronto en España, pero de momento, quien quiera hacerlo, deberá desplazarse hasta el Metalprogfest de Chicago donde actuarán en Abril. A pesar de los múltiples cambios que se producen a lo largo de los seis discos, el vocalista Terence Holler, y el guitarrista y compositor Eugene Simone mantienen vivo el espíritu del metal progresivo más duro que puedas oir. Aunque en esta ocasión existe un abanido de sonidos mucho más amplio dentro de la colección de canciones que Eldritch nos presentan, las inevitables influencias de Dream Theater, Fates Warning, o Annihilator y el thrash metal americano, son ya marca de la casa. Desde el comienzo con “Still Screaming” la melodía convive con los constantes cambios de ritmos, aunque en este caso debo destacar la experta mano del Sr. Simone para componer dos líneas de guitarra distintas, pero que se superponen, en perfecta simbiosis. “Save Me” está más en la onda progresiva, aunque intercalan momentos melódicos, con otros de una fiereza desatada, en los que Terence Holler demuestra ser un vocalista de alto nivel. “Bless Me Now” nos muestra la cara más thrasher de Eldritch, aunque sin dejar de lado las buenas melodías y riffs, amén de unos solos de Simone y Rob Proietti, de apariencia fácil, pero difíciles de ejecutar. “The Dark Inside”, el cuarto corte, ahonda en los sonidos más prog, cercanos a Queensryche o a los mencionados Fates Warning. La impresionante técnica de Simone y Holler son el núcleo absoluto de todo el sonido Eldritch. Y esto continúa así en “More than Marylin”, más cercano al hard rock de los ochenta, donde Terence Holler nos sorprende con nuevas tesituras vocales, no mostradas hasta ahora. Voces suaves y limpias, subiendo en ocasiones hasta unos agudos nada estridentes, en contraposición con otros momentos del disco en los que la rudeza prima sobre la melodía. Excelentes arreglos guitarreros para un tema eminentemente vocal, y probablemente uno de los mejores del disco. “Come to Life” es el momento en que la base rítmica, de gran calidad a lo largo y ancho del trabajo, tiene su gran momento de brillantez. Es difícil abstraerse a la velocidad con que John Cristal toca, creando un perfecto colchón de sonidos, junto a la potente pegada de Dave Simeone. Genial temazo de puro heavy metal virtuoso, en el que, y en contraposición a lo escuchado hasta ahora, la voz de Holler se deja de florituras, quedando en un segundo plano, ante el despliegue musical del resto de la banda. Buen momento para relajar sensaciones con “Zero Man”. Predominio absoluto de suaves melodías, que intentan, y logran, transmitir emociones más allá de la energía y la violencia precedentes. Otro tema relajado, en forma de medio tiempo, es “Standing Still”, aunque subiendo un punto la agresividad de “Zero Man”. Con “Toil of Mine” llegó el metal progresivo en su esencia más pura. Pura velocidad aderezada de virtuosismo y constantes cambios de ritmo, que te hace sentir protagonista de un rally en el que tras una curva llega otra, tras un frenazo un nuevo impulso, tras una recta… más curvas. “The Rain” se aproxima nuevamente a los sonidos más extremos, con riffs thrasher y un Holler un punto por encima de sus compañeros. Se cierra este impresionante disco con “Second world”, un tema que puede ser un perfecto epílogo, una compilación de lo que es Eldritch… calidad interpretativa de los cinco miembros, composiciones muy elaboradas a la vez que entretenidas, melodías enriquecedoras mezcladas con los ritmos y riffs thrashers que tanto le gustan a Eugene Simona, y, sobre todo, emoción y rabia en cada nota del CD. Si “Portrait…” me sorprendió gratamente, creo que este puede ser el disco definitivo que les catapulte a lo más alto del metal europeo y mundial. Por cierto, si te das prisa, obtendrás el CD con dos bonus tracks, titulados “The Perfect Place” y From out of Nowhere”, y el video-clip de “Save Us”.
Carlos Treviño Cobo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home