06 febrero 2006

RHAPSODY "Live In Canada 2005 - The Dark Secret "

(Magic Circle Music / SPV / Mastertrax)

Los creadores, según ellos, del score metal, holywood metal, o para entendernos, metal de banda sonora, se han decidido a publicar su primer trabajo en directo. Bueno, eso dicen ellos. Porque la verdad es que escuchando como suena este disco, y como suenan Rhapsody habitualmente en sus actuaciones en directo, al menos las que yo he podido presenciar, uno no tiene por menos que dudar del carácter “directo” de esta grabación. No dudo que la base musical esté recogida de su actuación del pasado 14 de junio en el Metrópolis de Montreal, pero tanta orquestación pregrabada, tanta locución en off y tanto arreglo me llevan a pensar que la post producción ha tenido mucho más peso que la grabación en sí, con lo cual este documento no muestra la valía real de Rhapsody en directo. En cualquier caso a los seguidores más fieles del grupo imagino que les gustará volver a escuchar en esta nueva versión temas como la acelerada “Unholy Warcry” en la que la batería de Alex Holzwarth me resulta de lo más creíble del disco, junto con la voz de Fabio Lione que me sigue pareciendo lo mejor del grupo. Las teclas de Alex Staropoli tienen una gran presencia junto a los arreglos orquestales, especialmente en cortes como “Wisdom of the Kings” una de las que más me convence, al igual que la medieval y coral “The Village Of Dwarves”. Más espesa se pone la cosa con “Erian’s Mystical Rhymes” más de trece minutos que consiguen que me pierda y me aburra, lo siento me gustan los temas más cortos y directos de los italianos. “Dawn Of Victory” está a medio camino, no es excesivamente larga pero en mi opinión le falta brillantez, a pesar del pomposo coro intermedio con su “Gloria, gloria perpetua”, en fin, no me acaba de convencer, al igual que “Nightfall On The Grey Mountains” y eso que la acortan casi a la mitad. Barren para casa con “Lamento Heroico” tirando de épica en italiano aunque sin demasiado sentido, eso sí de nuevo con la voz de Lione en todo lo alto sin que le tape la guitarra del líder Luca Turilli, un buen guitarrista sin duda, pero excesivamente recargado para mi gusto, como en la pesada “The March of the Sward Master”. Lo arregla al final con “Emerald Sword” el tema con el que se dieron a conocer y que sigue siendo de los más destacados del grupo, y en el que en este directo comienza con Lione haciendo cantar a un claramente amplificado público, para dar paso al tema que sacan adelante con bastante solvencia con Turrilli en su mejor versión. El cierre con “Grand Finale” no hace más que alargar durante tres minutos el cierre de un disco que, si realmente sonó en directo en Montreal como suena esta grabación es para darles todos los premios a Rhapsody, ya que el sonido es rompedor y buenísimo, pero, si como me temo, tiene más retoques que las habituales de las revistas del corazón, creo que no hacen más que bajar unos cuantos peldaños más en cuanto a mi estima como músicos, al menos de rock o de metal, que entiendo es algo mucho más directo y caliente que lo que puedan ofrecer un montón de fríos registros pregragrabados. Lo siento pero no me los acabo de creer.
Mariano Palomo