13 diciembre 2005

U.D.O. "Mission Nº X"

(AFM / Avispa)

Nuevo trabajo a cargo de todo un clásico del heavy metal: Udo Dirkschneider, todo un icono que lleva muchos lustros aportando su personal torrente vocal a un género al cual ha aportado capítulos grandes e inolvidables, especialmente con los enormes Accept. Indudablemente con éstos fraguó sus mejores empresas en forma de discos inmensos, imprescindibles tanto en aquella época como en la actualidad, para entender de que va esta película, sin ir más lejos a “Restless & Wild”, “Balls To The Wall” o “Metal Heart” me remito, sólo por mencionar ejemplos representativos. De hecho en sus directos incluye los temas más emblemáticos de la época más gloriosa de la banda alemana en su repertorio en solitario como plato fuerte alternándolos con temas sólo puntuales de su trayectoria individual, cuyo disco más grande por cierto, continua siendo su primer e inolvidable “Animal House” de 1987. Con esto no pretendo decir en ningún momento que sus trabajos en solitario no den la talla, ya que notablemente todos lo hacen, mostrando su estilo absolutamente personal y perfilado siendo su mejor arma la actitud que el vocalista atesora. Sin ir más lejos a su nueva obra me remito, “Mission Nº X” es su décima entrega donde nos encontramos con sabrosas piezas herederas del sonido más añejo y entrañable. “24/7” es simplemente directa y magistral, al igual que “Mean Streets” o “Breaking Down The Borders”, De tesitura más relajada se muestra la elegante “Eye Of The Eagle”, que consigue atrapar y hacer recordar épocas doradas difícilmente repetibles. También mención especial merecen composiciones frescas como “Shell Shock Fever” con mucha pegada, “Cry Soldier Cry” sutil y realmente bella, “Mad For Crazy” para cantar tercio en mano y puño en alto, o la misma ”Misión Nº X” todo un himno en la onda de “Holy”. Udo continua por su íntegra senda, e imagino que completamente centrado en su gira y en su futuro profesional, casi como anécdota quedó ya la reunión puntual y efímera para realizar varios festivales veraniegos de Accept, con la ausencia sorprendente del productor y actualmente guitarra del amigo Dirkschneider, y otrora batería del combo teutón Stefan Kaufmann. Normalmente las segundas partes nunca suelen ser por lo menos lo suficientemente satisfactorias, y más cuando Wolf Hoffmann parece que sigue siendo mucho Wolf Hoffmann, y cuando Udo continua siendo mucho Udo.
José Mora