10 noviembre 2005

AVIAN "From The Depths Of Time"

(Massacre Records)

Avian son una nueva formación norteamericana que en estos días sacan al mercado su interesante ópera prima bajo el título de “From The Depths Of Time”. Si bien la banda como tal sí es novedosa para el público, no lo son tanto algunos de sus componentes, como el vocalista Lance King ex Balance Of Power que está a muy buen nivel durante toda la obra, o el bajista ex Megadeth Dave Ellefson que además se encarga de coproducir el álbum con Lance y que junto a su ex compañero en su proyecto F5, el batería David Small forman una poderosa base rítmica. Pero el auténtico alma y cerebro de Avian es su hasta ahora desconocido guitarrista Yan Leviathan, que desde hace tres años llevaba componiendo temas para dar forma a este proyecto, que se completa con el teclista Jonah Weingarten y el segundo guitarrista Roger Moore. Todos ellos, junto al gran Tommy Hansen que se encargó de la masterización de la obra en los Jailhouse Studios de Copenhague, son los responsables de un interesante trabajo de metal melódico, bastante melódico en muchas fases, y en el que se encuentran cortes bastante elaborados, pero no faltos de pegada y enganche con el receptor. Buen ejemplo podrían ser “Final Frontier” con un buen estribillo que acompaña a la poderosa guitarra de Yan, al igual que sucede en “As The World Burns”. Un Yan que se luce en pequeñas piezas instrumentales como “Across The Millions” que es una joyita de apenas algo más de un minuto, pero que sirve perfectamente para romper el ritmo de los cinco primeros temas y dar paso a una especie de segunda parte del disco que se inicia con “Time And Space – Part 1. City Of Peace”, más tranquila y con un aire más sinfónico y melódico, donde el protagonismo recae principalmente en la voz de Lance y los buenos teclados de Jonah, aunque por supuesto Yan no se olvida de meter su punzante solo al final de los seis minutos del tema. Se vuelven a acelerar un poco con “Single Blade Of Vengeance” de inquietante inicio y pesado desarrollo, mientras “Blinding Force” es más dinámica, con unos tonos más agudos y menos presencia instrumental. “Time Is All We Need” vuelve a mostrarnos la parte más tranquila del grupo con un precioso medio tiempo lleno de melodía, para pasar a continuación con “Queen Of The Insane” a una pieza más progresiva y algo monótona. Como preludio al final del disco vuelven a ofrecernos otro pequeño interludio instrumental de minuto y medio titulado “Last Moons” que da paso a “The Depths Of Time”, que además de dar título al álbum lo cierra de forma vigorosa en uno de los cortes más contundentes de los trece que lo forman. Un buen descubrimiento que esperemos tenga continuidad y no se quede en el camino.
Mariano Palomo