28 octubre 2005

BLIND PANIC "Nameless Blasphemy With Glaring White Eyes"

(Autoeditado)

La verdad es que resulta un poco tardío ponerme a hablaros de un disco que ya lleva más de un año en la calle. Claro que lo de “en la calle” es un decir, teniendo en cuenta las dificultades de distribución que seguramente se habrán encontrado estos chicos de las Islas Baleares, que se auto-editan su propio trabajo. Tras la actuación de octubre en Ritmo y Compás, el guitarra, Pedro Zubiri, tuvo la amabilidad de facilitarme el CD, por lo que, por fin puedo contaros como es la música “enlatada” de estos chicos. De por sí, la presentación ya despierta la curiosidad. Intentando transmitir, con su diseño, cierta sensación de sufrimiento ó agobio, tras ojear el libreto, queda claro que no se trata precisamente de A.O.R. Hablamos de Metal extremo, pero con mucha personalidad. Desde el primer corte, “Private Angel”, los sonidos más rudos y contundentes no ocultan el gusto de Blind Panic por la melodía. “Contundencia pero con sentido” parece ser el lema del trío balear. La agresiva voz de Pedro marca perfectamente la línea melódica, apoyado en la sólida base rítmica que Silvia y Carlos (bajo y batería) construyen. En “Wrong way” es Silvia quien pone su voz al servicio del objetivo principal... alterar el estado nervioso del oyente. “Bound Between You And I” es un tema thrashmetalero en toda regla, con todo lo que ello conlleva Al igual que “Licking Your Snapshot”, si bien, en ésta, la voz de Silvia les coloca dentro de parámetros más del siglo XXI. “Empire of Dunes” es un medio tiempo con una intro que parecen rezos de árabes desde sus minaretes. “Malkavian” nos muestra una producción más limpia de lo habitual, lo que ayuda a escuchar mejor la voz de Silvia. “Lifeless” es quizás la mejor composición del disco, con Silvia cantando espléndidamente, y Zubiri marcándose unos solos ochenteros de excelente factura. Además, en este corte se percibe el buen gusto de la banda, pues el tema está bastante influenciado por los Metallica del “And Justice For All”. “Outside Beholder” está hecha para hacer votar a grandes auditorios, mientras que “Strainer” es un corte veloz, más cerca del Heavy Metal que de los sonidos extremos. Como epílogo a la obra, “Stormaster”, que sirve para aglutinar toda la buena esencia que conforma Blind Panic. Un temazo de Thrash metal con influencias de rock progresivo (solo influencias), resulta ideal para que cada uno de los tres ofrezca técnicamente lo mejor de sí mismos. Como mínimo, resulta un disco interesante, que hubiera estado en la imaginaria lista de mis diez CDs favoritos del 2004.
Carlos Treviño Cobo