EPICA "The Score - An Epic Journey"
(Transmission / Mastertrax)
Curiosa y original sin duda la nueva entrega de los holandeses Epica. Han dejado por esta vez aparcado su habitual rock gótico y se han marcado junto a la Epica Orchestra un disco típico de banda sonora de películas fantásticas tipo “Conan”, “El Señor de los Anillos” o “La Guerra de las Galaxias”. Todo hecho con muy buen gusto, y recogiendo los tópicos de este tipo de scores, como dirían los ingleses, pero alejados de lo que nos tienen acostumbrados, salvo en tres de los nada menos que veinte cortes que contiene la entrega, en los que pone su maravillosa voz la pelirroja Simone Simons. En cuanto a los temas orquestales encontramos algunos más épicos, pomposos y grandilocuentes como las iniciales ”Unholy Trinity” inquietante, típica para una escena de una invasión o ataque, “The Valley”, en la misma línea, o “Caught In A Web”, ideal para ceremonia solemne tipo coronación o desfile militar. Otros más oscuros como “Epitome” o “Inevitable Embrace” con aire oriental, “Imsomnia” inquietante e intensa, “Angel Of Death” con coros tenebrosos, y llena de misterio o la final “The Ultimate Return” que pone un cierre más sinfónico, con protagonismo de los violines. Sobre los tres temas cantados, podemos decir que uno de ellos, “Trois Vierges” (Solo Versión), es tema lento insertado cerrando el primer tercio del disco, para el lucimiento como mezzo soprano de Simone Simons, y que se repite al final sin voz cediendo protagonismo al clavicordio en un Reprise; los otros dos los dejan para el cierre definitivo del trabajo: “Solitary Ground”, lirismo absoluto, con protagonismo total de Simone y su preciosa voz, parece que va a crecer pero se queda en un medio tiempo que desprende misticismo por todos lados, con bonitos violines de fondo. Y la última “Quietus” (Score Versión), tema medieval a lo Blackmore’s Night, y sin duda el más animado del disco con presencia de percusión, buenas voces doblando a la de Simone, y única aparición de las guitarras eléctricas de Ad Slujter y Mark Jansen, que además produce el disco, hace los arreglos y se encarga de los elementos técnicos junto a Sasha Paeth, Miro, Yves Huts, o Coen Janssen entre otros. Una bonita obra, que como su título indica no es más que un viaje épico, que te traslada con su música a mundos fantásticos y parajes en ocasiones de ensueño, y tétricos en otras. Los seguidores del género cinematográfico anteriormente mencionado seguramente disfrutarán de este disco, y recuperarán en su memoria escenas de sus películas favoritas. Evidentemente no es un disco de heavy metal, pero puede gustar a muchos de sus seguidores. Para escuchar tranquilamente y sin prisas.
Curiosa y original sin duda la nueva entrega de los holandeses Epica. Han dejado por esta vez aparcado su habitual rock gótico y se han marcado junto a la Epica Orchestra un disco típico de banda sonora de películas fantásticas tipo “Conan”, “El Señor de los Anillos” o “La Guerra de las Galaxias”. Todo hecho con muy buen gusto, y recogiendo los tópicos de este tipo de scores, como dirían los ingleses, pero alejados de lo que nos tienen acostumbrados, salvo en tres de los nada menos que veinte cortes que contiene la entrega, en los que pone su maravillosa voz la pelirroja Simone Simons. En cuanto a los temas orquestales encontramos algunos más épicos, pomposos y grandilocuentes como las iniciales ”Unholy Trinity” inquietante, típica para una escena de una invasión o ataque, “The Valley”, en la misma línea, o “Caught In A Web”, ideal para ceremonia solemne tipo coronación o desfile militar. Otros más oscuros como “Epitome” o “Inevitable Embrace” con aire oriental, “Imsomnia” inquietante e intensa, “Angel Of Death” con coros tenebrosos, y llena de misterio o la final “The Ultimate Return” que pone un cierre más sinfónico, con protagonismo de los violines. Sobre los tres temas cantados, podemos decir que uno de ellos, “Trois Vierges” (Solo Versión), es tema lento insertado cerrando el primer tercio del disco, para el lucimiento como mezzo soprano de Simone Simons, y que se repite al final sin voz cediendo protagonismo al clavicordio en un Reprise; los otros dos los dejan para el cierre definitivo del trabajo: “Solitary Ground”, lirismo absoluto, con protagonismo total de Simone y su preciosa voz, parece que va a crecer pero se queda en un medio tiempo que desprende misticismo por todos lados, con bonitos violines de fondo. Y la última “Quietus” (Score Versión), tema medieval a lo Blackmore’s Night, y sin duda el más animado del disco con presencia de percusión, buenas voces doblando a la de Simone, y única aparición de las guitarras eléctricas de Ad Slujter y Mark Jansen, que además produce el disco, hace los arreglos y se encarga de los elementos técnicos junto a Sasha Paeth, Miro, Yves Huts, o Coen Janssen entre otros. Una bonita obra, que como su título indica no es más que un viaje épico, que te traslada con su música a mundos fantásticos y parajes en ocasiones de ensueño, y tétricos en otras. Los seguidores del género cinematográfico anteriormente mencionado seguramente disfrutarán de este disco, y recuperarán en su memoria escenas de sus películas favoritas. Evidentemente no es un disco de heavy metal, pero puede gustar a muchos de sus seguidores. Para escuchar tranquilamente y sin prisas.
Mariano Palomo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home