11 abril 2006

JOE BONAMASSA "You & Me"

(Provogue Records / Mastertrax)

Hablar de Joe Bonamassa supone hacerlo de un fantástico guitarrista blanco con alma negra de blues. Os pondré un ejemplo: Si recordais la película Cruce de Caminos (Crossroad), acordaros de un poseído Steve Vai, un diablo a las seis cuerdas, un alma negra de blues. Pues bien, sin ficción de por medio, Joe Bonamassa podría ser nuestro personaje en la realidad. Si no me crees, escucha el corte que abre este "You & Me", la cadenciosa y atmosférica "High Water Everywhere". Elmore James fliparía en su tumba con el increíble punteo del Sr. Bonamassa. Joe Bonamassa es un renovador del rythm n´blues. El siguiente tema nos recuerda más al eléctrico Clapton del "Reptile" y para mí la mejor canción del trabajo, "Bridge to Better Days", arropada por fantásticos coros. Embajador del blues, nos recuerda ahora a B.B.King con "Asking Around For You" (parece que suena "Lucille", la dama de seis cuerdas del Sr.King). Sin embargo, el precioso punteo de inicio para la hermosa "So Many Roads" nos traslada al Gary Moore del "Still Got the Blues". Y así todo el disco. Dicen de Joe Bonamassa que es tan técnico, tan perfeccionista y exigente consigo mismo, que en cada canción especifica la guitarra o guitarras que utiliza, qué amplificador y qué pedales. Eso sí, es una increíble guitarrista de blues, que maneja su instrumento hasta la maestría. Dicen muchos que podría ser el mismísimo sucesor del inolvidable Stevie Ray Vaughan. Personalmente, creo que recoge muchas influencias y las aglutina para crear su propio estilo. Sinceramente, me gusta mucho el sentimiento y la técnica de Joe Bonamassa, todo un descubrimiento. Yo sólo conozco dos trabajos suyos más : "Blues de Luxe" y "Had to Cry", ambos recomendados. Señores, si gustan del mejor blues eléctrico, no lo duden: consigan este "You & Me", la última entrega de Joe Bonamassa o bien su dvd grabado en el Rockpalast de Alemania. Ambos sobresalientes.
Jesús “Nono” García