19 enero 2006

FIRE TRAILS "Third Moon"

(Underground Symphony / Avispa)

“Tercera Luna” es el título del segundo trabajo de estos italianos, que tienen en su vocalista Pino Scotto a un líder indiscutible, con una larga e importante trayectoria, al menos en su país. De hecho, el primer disco de la banda no fue más que la regrabación de temas del anterior grupo de Pino, Vanadium, para el que contaron con la colaboración de Danny Peyronnel en algún tema. La anécdota nos la encontramos al reproducir la grabación en un PC. Mientras suenan los temas de Fire Trails, podemos leer en pantalla que el grupo es Kiss, y el LP “Rock and Roll Over”, disco con el que poco o nada tiene que ver el trabajo de los italianos. Aunque en este “Third Moon” no hay colaboraciones, tampoco es que hagan mucha falta, pues Scotto se ha sabido rodear de un elenco de músicos desconocidos, al menos en nuestras tierras, pero de calidad. Se trata de una obra conceptual compuesta a medias por Pino Scotto y Steve Angarthal (guitarra) que recoge todo el sabor y el color del hard rock y el heavy metal más tradicional. Angarthal, que pone la voz del narrador a lo largo de todo el CD, abre “Third Moon”, que es el título del tema que abre el CD, y la innegable influencia de Rainbow o Sabbath dice mucho de lo que vamos a escuchar. “Spaces and Sleeping Stones” es un corte rápido en el que destaca la labor del batería Mario Riso, que es uno de los invitados en la grabación, pues, según nota de prensa, a la hora de meterse al estudio estaban sin percusionista. “Fighter” podría estar en cualquier álbum de Rage, y lo cierto es que a la tercera canción ya podemos confirmar que el líder, vocalista y compositor de la banda... no tiene buena voz. Aunque los temas están compuestos para el cazallero timbre de Scotto, y que suelta algunos agudos interesantes, dudo que su voz, muy rota, de la talla en directo. Sin embargo el resto de la banda ralla a un gran nivel. Steve Angarthal, no puede negar su gusto por Blackmore. Tato, el otro batería invitado, es tan bueno como Mario. En “Brave Heart” Larsen Premoli, teclista, tiene oportunidad de mostrar su excelentes habilidades. El quinto corte se titula “Sailor and Mermaid”, y es un medio tiempo en el que la sólida base rítmica formada por Frank Coppolino (bajo) y Mario Riso, son excelente sustento para los solos de Angarthal y Larsen. Pero el mejor tema del cd es sin duda la instrumental “Reaching for the Sky” (¿será porque Pino no canta?), en el que los cuatro instrumentistas (Tato a la batería) dan rienda suelta a sus egos con fantásticas melodías, que recogen todos los sonidos del Hard Rock de los 70 y 80. “Silent Heroes” es un tema hardroquero, de corte épico, con destacables arreglos de guitarra acústica y estribillos muy cantables, aunque, en realidad, esto último es denominador común en todo el disco. “God of souls” destaca por el explosivo riff inicial de Angarthal, así como el solo de guitarra, estilo Malmsteen, o el de Larsen , a lo Jordan Rudess (Dream Theater). “Stronghold” nos propone el sonido heavy ochentero, para introducir variaciones instrumentales de corte virtuoso, y, en el caso de Larsen, cercanas al jazz. “Freedom Tribes” comienza con una flauta, que quizás interprete Larsen con el sintetizador, y una vez más, el sonido Rage es el cuerpo sobre el que trabajan Pino y Angarthal en la composición. El epílogo tiene forma de lento medio tiempo titulado “Wise Man Tale”. De corte épico, no tiene una especial relevancia instrumental aunque sí que recoge perfectamente todo el espíritu hardroquero de todo el trabajo.
Carlos Treviño Cobo