24 febrero 2006

RED CIRCUIT "Trance State"

(Limb Music / Goi Music)

Nuevo proyecto del vocalista de Faro, Avalon y Firewind, el Sri Lankí (supongo que se llaman así los oriundos de Sri Lanka) afincado en Alemania Chity Somapala. En esta ocasión compartiendo protagonismo con el teclista Markus Teske, ingeniero y productor habitual de Vanden Plas, junto con cuyo vocalista, Andy Kuntz realiza esta misma labor en este “Trance State”. Un disco que supone el debut de Red Circuit y en el que encontramos un metal progresivo, bastante melódico, bien elaborado, con la voz de Somapala destacada, y sobre todo con una gran presencia y predominio de los teclados de Teske que marca la línea a seguir en la decena de temas que componen el álbum, aunque se hace algo pesado y no demasiado accesible por momentos. Un álbum que se abre de forma magnífica, con “Under The Sun” un muy buen corte que entra a la primera con unas melodías de teclados realmente buenas y pegadizas dentro de una estructura más directa y menos enrevesada de la mayoría de los temas del disco. “It’s Gold” ya empieza a adentrarse en terrenos más cañeros, con un sonido de guitarra más actual y duro, buen solo del hacha de Adagio Stephan Forte incluido, pero respetando las líneas vocales directas y melódicas. Tiran de ambientes más evocadores y atmosféricos en “The Veil”, con cierto aire oriental, un tema más tranquilo, en el que pone el solo de guitarra Stephan Lill de Vanden Plas. Con “Where You Are” se ponen aun más lentos y algo pesados, no me acaba de convencer, a pesar de los arreglos de violín de Felix Manhart y de los coros femeninos que se aprecian. No mejoran mucho con “So Hard To Be God” uno de los cortes más oscuros del álbum y que se me hace bastante pesadito, sobre todo por el sonido de guitarra y la opacidad de las teclas, ni con “The Screen”, ni con “Search For Your Soul” que sigue en la misma línea a pesar de insertar el francés Patrick Rondat (Consortium Project, Ian Parry) un correcto solo y de tener unas voces más resaltables. Vuelven a recuperar brillantez con “You Might Have Been Queen”, con una estructura más ágil y con las teclas más arriba junto a un buen estribillo consiguen completar uno de las mejores composiciones del disco, que me recuerda bastante a Star One o Ayreon. También tienen un buen nivel aunque sin llegar a la brillantez de las destacadas anteriormente, “Go Straight” con algún que otro experimento de teclados en su desarrollo (es un disco de progresivo, ¿qué esperabas?) y la da título a la obra, “Trance State”, más melódica y que supone un buen cierre. En definitiva un disco interesante, que gustara bastante a los seguidores de bandas como las citadas más arriba y que si tiene continuidad y consiguen hacer más temas asequible como “Under The Sun” o “Trance State” pueden tener un futuro interesante, si se centran más en los experimentos y en los temas pesados, quizá se queden en el intento. Esperemos que elijan la primera opción.
Mariano Palomo