22 noviembre 2005

RIVERSIDE "Second Life Sindrome"

(Inside Out / Mastertrax)

A priori, lo que uno piensa que puede esperar de una banda de Polonia, es algo exótico, quizás distinto a lo que estamos habituados a escuchar. Sin embargo no es el caso de Riverside. Estos chicos practican un metal progresivo de orientación claramente anglosajona, quizás mezclada con cierta influencia escandinava. Este es el segundo trabajo del grupo, y los confirma como líderes del rock en su país. La banda está formada por Mariusz Duda, cantante y bajista aunque en su anterior banda llamada Xanadú tocaba el teclado; Piotr Grudzinski, guitarrista proveniente del heavy metal más tradicional practicado por Unnamed; Piotr Kozieradzki, batería que ha practicado toda su vida death metal en bandas como Hate ó Goetia; y por último el teclista Jacek Melnicki. Y ciertamente tienen un estilo muy personal de interpretar la música progresiva. El disco lo componen nueve cortes de muy variado signo, que van desde las tesituras más suaves, a las voces más agresivas, todo ello adornado de buen gusto y cierta dosis de virtuosismo en las interpretaciones. “After” es el título del tema intro, tremendamente suave y ambiental, con unos coros excepcionales. Por el contrario “Volte-Face” ya nos ofrece una buena muestra del estilo Riverside con un comienzo muy británico (rollito Flower Kings) para endurecerse a trompicones, sobre todo en las voces. Excelente gusto de Grudzinski con sus melodías y arreglos. “Conceiving You” es un medio tiempo muy agradable a la escucha que nos devuelve la tranquilidad. El cuarto corte es el más largo del disco y da título al trabajo. En su cuarto de hora de duración nos sumergen en un mar de sentimientos, arrastrándonos poco a poco a un estado de emotiva relajación. En la onda Pink Floyd, pero sin abandonar el personal estilo de Grudzinski, que con su guitarra es el constante hilo conductor de la melodía. Tras el épico final de “Second Life Syndrome”, “Artificial Smile” nos devuelve a la realidad de unas guitarras y voces muy endurecidas, aunque siempre en contraste con las delicadas ambientaciones que Melnicki y su teclado aportan. Nuevo momento de sonidos suaves con “I Turned You Down” que enlaza directamente con “Reality Dream III”, más potente (notables influencias de Dream Theater) y donde toda la banda demuestra su buen hacer, pues ninguno de los cuatro te deja indiferente. “Dance With The Shadow” es probablemente el corte más personal y original del CD. Los riffs de guitarra son muy peculiares, así como la voz de Duda en ocasiones suave y, en otras, agresiva, casi gutural. Además, los arreglos psicodélico-árabes tanto de voces como de teclados dan un toque especial a los once minutos de tema. El corte final no puede ser más descriptivo. “Before” comienza con la suavidad más extrema, repitiendo una consecución de notas que van tomando cuerpo in crescendo, para terminar cinco minutos después en el punto más álgido... épico. En definitiva, un disco básicamente instrumental, donde una excelente base rítmica y unas voces, coros y teclados más de apoyo que para transmitir algún mensaje, permiten al guitarrista Grudzinski dar todo lo que tiene dentro. Poca música polaca y mucha calidad en un disco que no entra a la primera.
Carlos Treviño Cobo