22 noviembre 2005

AFTER FOREVER "Remagine"

(Transmission / Goi Music)

Ya tenemos entre las manos el nuevo trabajo de una de las bandas punteras del metal gótico... ¿gótico?... Lo cierto es que las etiquetas tan solo sirven para orientar al público a la hora de comprar algo que no han oído antes, pero también se utilizan para encasillar a los grupos. El problema llega cuando te encuentras con bandas inclasificables, como es el caso de After Forever. La innegable influencia del metal gótico en su música no es más que otro aderezo dentro de la variedad de sonidos que la banda utiliza. La marcha de su anterior teclista, Lando, ha supuesto que los elementos góticos se sientan cada vez menos, dando paso a cortes más hardroqueros. Lo cierto es que no lo han tenido fácil para seguir adelante, tras un año 2004-05 lleno de desgracias. El batería André Borgman pasó por un cáncer del que finalmente parece recuperado. Sander Gommans hubo de sufrir una apendicitis que le llevó al quirófano. E, incluso, ha muerto uno de los líderes de su club de fans, que al parecer era muy querido por la banda. El caso es que aquí tenemos este "Remagine", lleno de indiscutible calidad, a la par de un estilo muy personal. 12 cortes, incluida la operística intro “Enter” (muy apropiado), que nos llevaran de paseo por los sónicos mundos de After Forever. Tras la intro viene “Come”, de corte gótico, con guitarras pesadas y una espléndida Floor Jansen que juega a dos voces, soprano y hardroquera, mostrando desde el principio todo su poder. El nuevo teclista, Joost Van Gerven, crea excelentes ambientaciones que harán las delicias de los fans más oscuros. “Boundaries Are Open” llama la atención por el increíble riff guitarra/teclado, aunque tiene en su contra el parecerse demasiado a la gran “Avantasia” de Tobbias Sammet.”Living Shields” es una canción de las que a mí me confunden. Mientras los coros de opera se intercambian con la voz gutural de Sander Gommans, la música está más cercana al metal más tradicional. “Being Everyone” es un corte sencillito, de los que les gustan a los oyentes de las radiofórmulas poperas... (¿Within Temptation?). “Attendance” continúa con la onda del anterior, aunque un poco más interesante debido, sobre todo, a unos coros sabiamente colocados. Tras el bache volvemos al buen camino gracias a “Free of Doubt”. Agradables y positivas melodías, junto a la espléndida voz de Floor, construyen un corte muy adecuado para levantar el espíritu decaído. “Only Everything” contiene todos los elementos que identifican al grupo. Un comienzo suave da paso, poco a poco, a la velocidad de un André Borgman fantástico. Buenas melodías guitarreras, y excelentes coros rematan un tema hardroquero muy completo. La balada del disco se llama “Strong” y tiene a Lady Janssen como absoluta protagonista. Otro ejemplo de lo que al principio comentaba lo tenemos en “Face Your Demons”, tema de corte hardroquero con adornos góticos. En “No Control” Floor descansa, y de este modo Sander y Bas Maas (guitarra) se cantan todo el tema. Y para terminar, una canción de aires árabes cuyo título es “Forever”. Un disco variado que puede llegar a interesar a personas de muy variados gustos. After Forever están orientándose hacia la música comercial, alejándose de aquellos comienzos bastante más góticos... para bien ó para mal.
Carlos Treviño Cobo