11 agosto 2005

CRYSTAL EYES "Confessions Of The Maker"

(Heavy Fidelity / Arise)
Cuarto trabajo el de estos, hasta ahora casi desconocidos por aquí, cinco aguerridos muchachos del norte de Europa, suecos para más señas, en el que tienen a bien ofrecernos once temas llenos del heavy metal más tópico y típico del viejo continente en el siglo XXI. Contundencia en las bases, afilados solos de guitarra, buenas dosis de coros y melodías y una buena voz principal como la de Daniel Heiman, que sin ser el descubrimiento del año sí que cumple muy bien su cometido. Todo esto envuelto en una buena producción que hace más llevadera la falta de originalidad del producto en general, ya que por momentos podemos tener la sensación de estar escuchando a At Vance por las composiciones, a Blind Guardian por los coros, o a unos Metallium algo menos acelerados que en su última obra. El disco en conjunto es bastante correcto, afortunadamente el batería Stefan Svantesson no abusa del doble bombo y muestra una buena pegada, bien secundado por el bajista Claes Wikander, los guitarristas Mikael Dahl y Jonathan Nÿberg se marcan buenos y nítidos duelos con sus hachas, de lo más destacado del trabajo muy a lo Hammerfall a los que recuerdan bastante en cortes como "Northern Rage" o "The Fool’s Ballet" aunque sin llegar a las cotas hímnicas de los hits de sus compatriotas del martillo. Más comerciales se muestran en "The Charioteer" que abre el disco con un pegadizo estribillo lleno de buenos y melódicos coros, similar al corte que le da título "Confessions Of The Maker" aunque este más pesado y menos directo. Tiran de vena más épica en la extensa "The Terror" que comienza tranquila pero que va ganando en agresividad y pegada en su desarrollo con buenos cambios de ritmo a lo largo del tema en el que Heiman muestra todos sus registros vocales, bien secundado siempre por el resto del grupo. Se aceleran con "Panic" que tiene las guitarras más crudas del trabajo, pero sin perder melodía de la mano de las voces, un tema bastante directo. "White Wolves" se torna más extensa y elaborada, pero al tiempo algo más monótona. Con "Burning Vision" y "Revolution In Shadowland" seguimos más o menos por el mismo camino, algo más melódicas, pero poco enganchantes, tengo la sensación de haberlas escuchado antes, lo cual no quiere decir que sean malas, ojo. La recta final del CD la encaran con "Terminal Voyage" más contundente y oscura en su concepción, llegando a recordar al sonido de "And Justice For All" de Metallica, con esos cortes secos de batería y guitarra que tanto distinguían a los de San Francisco en su buena época, y que ha sido una de las que más me han convencido. Al igual que con la que ponen el colofón la obra, "Silent Angel" una bonita balada, en la que muestran su lado más tierno con unas bonitas voces y arreglos por encima de las guitarras acústicas, piano y demás instrumentos básicos. Un trabajo interesante, con algún momento que otro destacable como los resaltados, pero que no pasará a la historia por su originalidad.
Mariano Palomo